La Obra que Nació del Ingenio y No de la Tecnología
Luego de ver el documental de la Catedral de Florencia, me pareció interesante cómo una construcción tan antigua pudo hacerse sin la tecnología moderna que tenemos hoy. Para mí, lo que hace que esta obra sea tan única es el ingenio de Filippo Brunelleschi, quien logró resolver un problema que parecía imposible y cambió para siempre la forma de construir.
Para mi lo que hace única esta cúpula es cómo Brunelleschi resolvió un problema, el cual era construir sin usar miles de árboles para andamios. Su solución fue hacer una cúpula doble con un patrón de ladrillos en forma de espina de pescado que se sostenía sola mientras avanzaba. Me parece interesante cómo uso principios científicos y matemáticos para lograrlo.
Otra cosa que me parece interesante es que Brunelleschi también creó máquinas y herramientas para levantar los ladrillos y piezas pesadas, para así poder construirla. Una de las más famosas que creó fue un montacargas movido por bueyes, que podía subir y bajar sin tener que dar la vuelta completa, esto les ahorraba mucho tiempo y esfuerzo. En mi opinión, eso demuestra que los arquitectos también deben pensar como ingenieros e inventores para poder superar todos los retos de un proyecto tan grande.
En conclusión, la Cúpula de Florencia me pareció una obra interesant por todo lo que logró Brunelleschi. Me sorprende cómo, sin la tecnología que tenemos hoy, pudo usar su ingenio para resolver tantos problemas y crear algo tan impresionante. Esto demuestra que era un genio y que su forma de pensar cambió la arquitectura para siempre.
Comentarios
Publicar un comentario